Recommended Products
Un lugar donde esconderse | IGNACIO BOREL | Bordelibre Ediciones

Un lugar donde esconderse | IGNACIO BOREL | Bordelibre Ediciones
Autor: Ignacio Borel – Narrativa
Un lugar donde esconderse, indaga de manera oportuna y trágica en el comportamiento del ser humano. El escondite del que habla Borel, es un espacio íntimo, confuso, lleno de laberintos, del que se nos obliga a salir cuando nos encontramos frente a la realidad, a veces cruda y otras veces menos ofensiva, pero siempre amenazante.
Borel consigue crear en cada uno de los relatos ambientes complejos, con personajes que se enfrentan a una especie de sombra, que a ratos cargan como un pesado lastre o se va construyendo a partir de malas decisiones. En definitiva, este es un conjunto de cuentos que conecta con los lectores precisamente por la sincera y profunda fragilidad manifestada en cada uno de ellos, llegando a confesar la única verdad posible, y es que irremediablemente estamos solos en el mundo.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/un-lugar-donde-esconderse
Tiempo, medida imaginaria (2a edición)| STELLA DÍAZ VARÍN | Bordelibre Ediciones

Tiempo, medida imaginaria (2a edición)| STELLA DÍAZ VARÍN | Bordelibre Ediciones
«Un libro celebratorio. Una palabra plena de autonomía, humor, y goce no hedonista sino fruitivo, que es goce del bien propio desplegado íntegro. Stella Díaz Varín, saca las cosas de su habitualidad: rompe lugares comunes y expresiones formularias, y traza sobre la realidad oscurecida, imágenes que la alumbran. En ese trabajo solitario, en un periodo de masculinidad literaria, se prologa y epiloga, estableciendo su vigencia con sutileza y sagacidad. Tiempo, medida imaginaria —un libro breve, de peso específico, escrito hace más de seis décadas— sigue proponiéndose para hoy. Concebido desde el lado femenino nietzscheano esculpe y retalla su genealogía e historia de vida, proyectando la poesía al lugar del conocimiento y señalando un tiempo perdurable de liberación por la escritura».
Elvira Hernández
Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Bordelibre Ediciones

Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Bordelibre Ediciones
«¿Qué ha estremecido las neuronas y el impulso cognitivo de Cristian Geisse al tramar esta singular y lúcida colección de poemas? Aquí el autor da saltos a través de la noche iluminada por los destellos de la conducta humana, mientras comenta y repasa los datos obtenidos por las investigaciones de Robert Sapolsky, neurobiólogo y endocrinólogo nacido en Nueva York, una tarea que realiza mediante el extrañamiento de un juego apócrifo y epigramático en el que le da voz a Pedro Araniva Pavian, su doble alucinado, quizá su álter ego. Este nuevo y doble autor se adentra en la deriva reflexiva y perpetra el baile dilucidatorio del misterio conductual atribuido a esa especie mamífera donde, no cabe duda, nos hallamos los humanos.» Bruno Montané Krebs
El poemario, constituido por 26 poemas, indaga en los misterios del comportamiento humano, aquellos factores que lo gatillan, la forma en que la ciencia da cuenta de ellos y claramente del vínculo posible entre ciencia y poesía: ambas en ronda y el misterio al centro. “El propósito de la ciencia / No es curarnos de la sensación de misterio / El propósito de la ciencia / Es reinventar esa sensación / Constantemente” (del poema “Stranger”). También se hace referencia a conceptos como el libre albedrío, la depresión, el maternés, la agresión y el genocidio, la empatía o el amor romántico de modo tal que suscita una profunda reflexión sobre sus alcances, muchas veces de un modo provocador: “Ahora imagina que alguien está pasando una navaja / Entre los dedos de tu hijo pequeño. // Quizás sentiste algo parecido al dolor / Precisamente en ese lugar sin nombre / Que incluye the anterior cingulat / O el cíngulo anterior / Que es esa parte de nuestro extraño cerebro / Clásicamente mamífero / Pero vanguardísticamente humano / Que se activa para evaluar el dolor / Cuando efectivamente te cortaste con una hoja de papel entre los dedos / Pero también ahora que acabas de imaginarlo / E incluso cuando imaginas que le sucede / Al que amas” (de “Methafores”).
De allí que la figura de Robert Sapolsky, científico y escritor, catedrático de biología y neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado al Instituto de Investigación sobre Primates en el Museo Nacional de Kenia, sea central. El pensamiento de Sapolsky es central en el poemario por cuanto el hablante, el poeta Pedro Araniva Pavian, construye una reflexión en permanente diálogo -reforzado por la inserción de fragmentos y títulos de poemas en inglés- con la obra científica de Sapolsky y sus conclusiones, por ejemplo, el rol del estrés y su función en el mundo animal y sus consecuencias en el nuestro: “Respondemos al mismo estrés mamífero / Que surge en medio de una desesperada carrera por la sabana / Cuando en medio del taco / A la hora peack / Sabemos que seremos despedidos / De nuestro trabajo / Al llegar a la oficina / Quizás dos semanas antes de navidad” (de “Exactly the same machinery, completely novel ways”).
La poesía de Cristian Geisse presenta un elemento común: la experimentación mediante lo “neo-apocrifo” que permite la movilidad en el espacio limítrofe entre ficción y realidad, así es como en los libros Los nortes que hay en el norte (Cinosargo, 2014) y Tres poemas (Hebra, 2015) se antologuen poetas inexistentes “llenos de vida”, como el propio Araniva.
Edición a cargo de Ignacio Herrera
Imagen de cubierta: Doppelgänger en San Francisco. Intervención digital de Cristian Geisse Navarro.
Epílogo: Bruno Montané Krebs
Diseño de cubierta: Taller Bordelibre – Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Sueños del Contrabando | LUDWIG ZELLER | Bordelibre Ediciones

Sueños del Contrabando | LUDWIG ZELLER | Bordelibre Ediciones
Autor: Ludwig Zeller
Sueños del Contrabando es un libro que invita a «descifrar» la escritura y visualidad desplegada en los cuatro libros publicados por Zeller en la década del sesenta: A Aloyse (1964), Las reglas del juego (1968, con ilustraciones de Susana Wald), Los placeres de Edipo (1968, poemas y collages) y Siete caligramas recortados en papel (1969).
Jorge Polanco, autor del prólogo, señala: «Se percibe un cierto impulso utópico que recorre los terrenos de un umbral; Zeller experimentó diversos recursos y procedimientos, unió sus investigaciones antropológicas de la psique al trabajo de arte; y aquello se nota en el verso largo, a través de metáforas que merodean y yuxtaponen escenas disímiles siguiendo la ruta surrealista. Bajo esta perspectiva, el actual libro muestra un formato literario en proceso, porque la relación entre textos e imágenes podrían perfectamente salir de este rectángulo y convocar otras experiencias del espacio». De este modo «No hay subordinación de lo visual a lo literario, o lo literario a lo visual, en esta dialéctica entre texto e imagen. “No existe equivalente en las palabras”, pero sí expansión».
El libro cuenta, además, con unas Notas de Diego Sanhueza
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
Sinfonía del hombre fósil | Stella Díaz Varín | Bordelibre Ediciones
En Sinfonía del hombre fósil se lee mitología, orfismo, surrealismo, una escritura que está más allá de las mismas palabras, intensas y únicas, constructoras de paisajes y estados en los que transita un pasar que, lejos de una cronología, se superpone en imágenes, palabras e interpelaciones a «un amigo», a un «compañero» que puede llegar a ser aquel confidente construido en los primeros versos del libro.
Ay compañero;
tu rasgada piel de animal quebradizo,
ay, hombre, muriendo e inconcluso,
hombre de intentos pétreos,
de prohibidas féculas candeales.
¿De qué espiral renacerá tu canto,
de qué aullido infantil se hará tu corazón?
Indudablemente Stella escribe para ser leída varias veces, el libro aparenta brevedad, pero no en la densidad y compleja forma de apropiarse del mundo, haciéndolo suyo nos conmina a sentir el espesor y a escuchar el canto vivo que resuena toda vez que leemos su escritura, esa voz viva y fuerte que resiste el paso del tiempo.
Sendero de lirios | Eddi Arenas Pereira | Nuevenoventa Ediciones
2024. La concisión a ultranza es el sello primordial en la gran mayoría de los textos reunidos bajo el título de SENDERO DE LIRIOS. A ratos estos nos recuerdan los hitos de la antigua poesía latina, por la ironía y el humor destemplado que segregan, si bien el autor se las ingenia para situar a su hablante en una geografía física y emocional de forma lúcida y certera, otorgándole a esta obra un claro sentido de ubicación y pertenencia a una ciudad y a una época.
En suma, la lectura de este libro nos hace ver que siempre, pese al avance tecnológico y a las tentaciones que nunca dejan de rondar al artista, los verdaderos poetas tienen mucho que decir y también, por paradójico que suene, no poco que callar (Américo Reyes Vera).
Pájaralengua | CAMILA ALBERTAZZO PIZARRO | Bordelibre Ediciones

Pájaralengua | CAMILA ALBERTAZZO PIZARRO | Bordelibre Ediciones
«Pájaralengua es tal como lo afirma el título: un viaje de pájara en busca de un lenguaje propio, de una lengua nido. La búsqueda de la casa tiene que ver con la búsqueda de una lengua, de un decirse, pronunciarse, hacerse sobre el mundo. El cuerpo-mujer-pájara como primer territorio, cartografía de lo íntimo.
La identidad territorial, con sus paisajes y relatos orales, funciona en Pájaralengua como un espejo de la relación que existe entre el afuera y el adentro, pues el libro va constantemente urdiendo su vestido a través de los elementos naturales del entorno».
Roxana Miranda Rupailaf
Imagen de cubierta: Acuarela intervenida Lengua pájara de Alejandra López Riffo.
Ojos clavados. Poemas sobre la muerte | Gabriela Mistral | Bordelibre Ediciones

Ojos clavados. Poemas sobre la muerte | Gabriela Mistral | Bordelibre Ediciones
«Ojos clavados. Poemas sobre la muerte de Gabriela Mistral es una selección poética de los libros Desolación (1922), Tala (1938) y Lagar (1954). Evidentemente es un tema complejo y extenso, por lo cual la decisión debía ser precisa: abordar la muerte toda vez que apareciera develada bajo ciertos criterios, de algún modo universales, pero también íntimos. El libro consta de tres cuerpos poéticos: el primero sobre la autopercepción de la muerte, toda vez que se hiciera presente el «yo poético». El segundo, acerca de la madre y el tercero, sobre muertes suicidas. La selección tiene un orden cronológico respecto a los textos escogidos con el objetivo de revelar la progresión desde el modernismo que leemos en Desolación a un cambio de forma y estilo, e incluso de perspectiva, sobre la muerte que se aprecia en el simbólico poema “La otra”». Paula Ceballos Huerta
Ñuñohue: Historia de Ñuñoa, Providencia, Las Condes y La Reina | RENÉ LEÓN ECHAIZ | Nuevenoventa Ediciones

Ñuñohue: Historia de Ñuñoa, Providencia, Las Condes y La Reina | RENÉ LEÓN ECHAIZ | Nuevenoventa Ediciones
2024. A su llegada al valle del Mapocho, Pedro de Valdivia se encontró con cinco pueblos que conformaban la comarca de Ñuñohue:
Vitacura, Apoquindo, Tobalaba, Macul y Ñuñoa. Junto a es tos fundará Santiago, dando inicio al proceso de reparto de «chácaras» y la implementación del sistema de encomiendas, lo que traerá consigo una pérdida irrecuperable en el modo de vida de la población indígena.
Así comienza el relato de cómo un caserío rural rodeado de canales de regadío y terrenos de cultivo, fue cambiando a través de los siglos, lenta pero inexorablemente, dando paso a aldeas, barrios —y luego comunas— con identidad propia, hasta ser absorbido completamente por la ciudad de Santiago.
Ya en época contemporánea, a partir del territorio de las cuatro comunas referidas por León Echaiz se formarán cuatro más: Vitacura, Lo Barnechea, Macul y Peñalolén, lo que convierte a Ñuñohue en la historia de toda la zona oriente de Santiago.
Mujeres en Tabla. Selección de dramaturgia | CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ | Bordelibre Ediciones

Mujeres en Tabla. Selección de dramaturgia | CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ | Bordelibre Ediciones
Mujeres en tabla es un libro de dramaturgia que contiene 5 obras: «Olla común», «Laringe y espada», «Kutún o el invierno diaguita», «Las parcas de Chapilca» y «Descarrilados». Cada una desde su propio universo dramático plantea la presencia de mujeres protagonistas de momentos históricos, que en conjunto dan cuerpo a este libro revelador donde el territorio y la memoria son los ejes fundamentales.
En palabras de Bosco Cayo, escritor del epílogo, «Claudia Hernández nos emplaza en nuestros traumas sociales. Enfrentando a las pesadillas enraizadas para provocar un imaginario onírico que tensa el mundo, que nos obliga a mirar la historia de nuevo, quebrando las fronteras de lo pertinente, cuestionando los discursos hegemónicos populares y tradicionales. Su dramaturgia es un vendaval de imágenes en expansión, un coro de mujeres enfurecidas que relatan la memoria olvidada de los desposeídos de un Estado y sus Gobiernos. Son esas mujeres empoderadas del Valle de Elqui, las que tienen la voz en su dramaturgia, son ellas las dueñas del relato ficcional de cada cuadro espacio temporal que son la posibilidad para contar otra vez la historia de nuestro país. Son ellas las protagonistas de su dramaturgia, haciendo de sus relatos, un acto de resistencia y patrimonio nacional-regional».
Actriz de profesión y teatrista de la región de Coquimbo por vocación. Gestora y fundadora de agrupaciones sociales y culturales como Agrupación de Teatristas de Elqui (ATEL), Grupo literario Albricias, revista Musaraña, Compañía a La Tribu y Colectivo de Marionetas Gigantes de Papel, entre otros. Como autora ha sido publicada en revista literaria literarias de la región, tanto en dramaturgia como en poesía. Textos poéticos: Por asalto (2005), Multigrafías (2010), Ardida (2021, Fondo Editorial Stella Díaz Varín). Obras teatrales, Los molinos de Punitaqui, Las parcas de Chapilca, Gualliguaica, Eva sabe, Las sombras de Guayacán, La botella del diablo, Valle del Eco, Primera fila, entre otras. Actualmente participa en agrupaciones feministas como Manolas Despatriarcadas y la Red Feminista del Libro.
Edición a cargo de Paula Ceballos
Imagen de cubierta: «La intensidad en muros centenarios»; de solapa: «El vuelo». Fotografías digitales de Ricardo General
Epílogo: Bosco Cayo
Diseño de cubierta: Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Mala poesía | CRISTIÁN BRITO | Editorial Cuarto Propio
| «La buena poesía de Brito es tan buena que se eleva a nivel de himno escueto, o salmo ateo o laico agnóstico de tono irónico o sarcástico, escrita en verso terso o áspero, sutil, o cararaja a la vela, diría The Clinic. Su mala poesía, es tan mala, tan re-que-te-mala, que es una patá en la guata a la estética trascendental, y un GRITO honesto, hijo de la ira, el sinsentido, de un hiato interno angustiado por ser sinalefa. Yo amo la mala, la buena y la pésima poesía del poeta Brito, porque su grito y su himno, me refresca el alma y me resulta inolvidable».
Erick Pohlhammer |
Lucila, Marca Registrada | PAULO SAN PÁRIS | Bordelibre Ediciones
Autor: Paulo San Páris
“Este libro en el que Paulo es Alonsa, Gabriela es Lucila y Chile Ḯϩṓҥ1Ŀ3, en el que el verbo matar brama y acecha desde el fondo de la escritura, en el que el paisaje se deforma y las voces husmean en la niebla, donde también hay lugar para visiones espléndidas, y la pureza del absurdo arde detrás de las máscaras, es un fulgurante acto poético lleno de potencia y horror. Y guarda una poderosa y peligrosa ambición: comunicarse con el mundo para acariciarlo y herirlo. Y si bien se nos presenta elusivamente bajo muchos nombres y bajo muchas carnes, nos muestra un rostro y un cuerpo rotundo –aunque desfigurado–, un monstruo hermoso que –como todo monstruo–, es digno de verse y escucharse.”
Prólogo: Cristian Geisse Navarro, Magíster en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/lucila-marca-registrada
Los Antojos del Cóndor | Eugenio Rodríguez | Editorial Bogavantes
2023. La metáfora del cóndor, como símbolo de los poderes ocultos del mal, es una alegoría del poder militar que eliminaba sin clemencia a sus oponentes. Un terror gozoso en que se siente la náusea y el placer del torturador en la carroña que engulle y luego defeca sobre los campos.
La dictadura vista desde la mirada de los victimarios y no de las víctimas (algo parecido a lo que hace Bruno Vidal, en poesía, con su Libro de Guardia), le permite al autor dar cuenta de una sociología y sicología de la bestialidad chilena, de la carroña en que se convirtió nuestro territorio, del hedor y podredumbre que todavía respiramos.
Eugenio Rodríguez se atreve con la violencia de un lenguaje que, en sus mejores momentos, más que decir, insinúa, más que denunciar, expone. Esa oscilación entre seres humanos y bestias (con o sin plumaje) es capaz de hacernos creer en este juego sangriento. Ese Uno y Dos, tan bien dibujados en su perversidad rastrera, el brujo Tabares bebiendo su vino barato, símbolo de una clase social empobrecida pero sin ideología; el Coronel, gobernando en las sombras, dictaminando como un dios quiénes son dignos de respirar o dejar de hacerlo; Melgar, Melania, Melchor, héroes de una resistencia imposible; Metiche, el infiltrado, el traidor. Todos ellos construyen la metáfora de un tiempo violento, desde el ojo y el olor nauseabundo de los vencedores.
Lecturas aberrantes y hermenéutica esquizo. Artículos, crónicas y ensayos | Cristian Geisse Navarro | Bordelibre Ediciones

Lecturas aberrantes y hermenéutica esquizo. Artículos, crónicas y ensayos | Cristian Geisse Navarro | Bordelibre Ediciones
¿Cómo sobrevive un escritor de provincia frente a la concentración cultural capitalina? ¿Es la academia la única estrategia posible para acceder al conocimiento? ¿Por qué es relevante la vida y obra de Gabriela Mistral, Manuel Rojas o Alfonso Alcalde? ¿Su vigencia pervive? ¿Cuánto pierde un escritor «Por entrar al abismo sin compasión de sí mismo»? ¿Qué gana, qué pierde? ¿Cuán cerca estamos del apocalipsis global y qué sentido tendría la vida en las nuevas generaciones? ¿Saldremos ilesos? Estas y otras interrogantes son las que inquietan a Cristian Geisse y que se aprecian en los quince textos aquí reunidos, datados entre los años 2005 a 2024, y que abarcan el ensayo, la crónica y el relato.
Diseño de cubierta: Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2025. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones

La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones
Autor: Humberto Díaz-Casanueva
Prólogo de Diego Sanhueza. Reedición del libro publicado originalmente en 1954, incluye la recepción de Rosamel del Valle «El sueño que renace del fondo de la tierra» (La violencia creadora, 1959). «Poema inspirado en la imagen de su hija Luz Maya, a quien ve bailar un día ante el espejo, quedando extasiado ante la imagen. El texto es de un gran lirismo, uno de los más bellos dentro de su obra, evidencia de una resurrección, de una fe renovada, después de varios años de angustia y muerte» Ana María del Re «Desde el abismo de las incertidumbres, los interrogantes y las amenazas que representa el desafío de ser, un sujeto clama por las energías de la vida. (…) El supuesto es que es posible alcanzar la vida en el vértigo de la danza, en la gratitud del goce y aceptando las paradojas de la existencia» Carmen Foxley «Estos polos [vida y muerte] jalonan la subjetividad del poeta y le dan ese característico aspecto dramático a su poesía: a veces desconsolada, a veces febril y exaltada, no puede resolverse por ninguno de los dos porque eso implicaría un falseamiento del “drama humano”, una simplificación del existir» Diego Sanhueza Jerez Imagen de cubierta Consonancia, pintura de Jaime Alfaro. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa

La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa
Toda escritura de un libro supone una búsqueda. La búsqueda, a su vez, tiene como requisito un desplazamiento posible físico, emocional, geográfico, intelectual o espiritual. En esta nueva entrega de Javier Aguirre, este movimiento compromete cada una de estas dimensiones —ya presentes en sus trabajos anteriores— y que signan estilísticamente su escritura. Asombro, humanidad, literatura, naturaleza y familia operan como las moléculas —a momentos barrocas— que dan continuidad discursiva a este poema polifónico, pero que también actúan como coordenadas hacia el cuestionamiento profundo de aspectos culturales, políticos y lingüísticos de los territorios en los cuales al hablante le ha correspondido alojarse. (Wenuan Escalona).
LIBRERÍA ONLINE
Mostrando 337–352 de 655 resultados
-
Dramaturgia, Librería
La consagración de la pobreza | ALFONSO ALCALDE | Altazór Ediciones
«La Consagración de la Pobreza» es uno de los proyectos más ambiciosos de Alfonso Alcalde. Pensada en un inicio para que durara veinticuatro horas, esta obra dramática fue definida por Alcalde como un «extenso friso de la conducta del pueblo chileno». Sus hilarantes piezas dan cuenta «del absurdo tesoro de la miseria» considerado por el autor como propio de los sectores más empobrecidos de nuestro país. Nos encontramos en estas páginas con una propuesta teatral delirante y carnavalesca, muy cercana a aquello que Alcalde calificara alguna vez como «surrealismo popular». Llevada a escena en 1995 por Andrés Pérez, los seis «chascarros» que presentamos en este volumen, nunca antes habían sido publicados y son una de las últimas muestras del genio de este talentoso escritor nacional. SKU: 9789567472482 -
Ilustrado, Infantil, Librería
La cortina de la niñera Lugton | Virgina Wolf | Editorial Bisturí 10
2020. Virginia Woolf escribió La cortina de la Niñera Lugton en los años veinte para su sobrina, y la historia se perdió en las páginas del manuscrito de su libro más conocido, La señora Dalloway. Su primera versión El dedal dorado de la Niñera Lugton fue publicada en 1966 y la segunda versión, traducida para este volumen, en 1991, con ilustraciones de Julie Vivas. En este relato, Lugton está confeccionando una cortina y, cuando se duerme, los animales, la naturaleza y los humanos que habitan la tela cobran vida. Cuando despierta, se inmovilizan y congelan. Un cuento breve que ilumina la imaginación y que nos habla de la relación entre lo humano y la naturaleza.
SKU: 9789560922496 -
Infantil, Librería
La cortina de la niñera Lugton | Virginia Woolf – ilustraciones de Camilo Jeréz | Libros del Cardo
Infantil, LibreríaLa cortina de la niñera Lugton | Virginia Woolf – ilustraciones de Camilo Jeréz | Libros del Cardo
Cuando la niñera Lugton se queda
dormida, los personajes de la cortina que
estaba cosiendo cobran vida la tela se
transforma en aire azul; los árboles se
mueven de un lado al otro; los animales
comienzan a caminar hacia el lago, y los
hombrecitos salen de sus casas o saludan
con la mano desde las ventanas. Un
cuento breve, mágico y encantador sobre ecología de Virginia Woolf, que inicia la Colección Virginia Woolf para la infancia.SKU: 9789569510335 -
Librería, Poesía
La destrucción del mundo interior | Juan Santander | Overol
2015. Este volumen reúne los tres primeros libros del poeta Juan Santander Leal: Allí estás (2009), Cuarzo (2012) y Agujas(2015), en versiones revisadas para la presente edición. Leída en conjunto, podemos apreciar en su obra la transformación de una nostalgia, el crecimiento de un adolescente que de a poco deja de serlo, las imágenes de un norte difuso y fragmentado, distintas versiones del amor, la soledad y la distancia, además de una vocación narrativa que no es prosaica ni desmedida, sino exacta. El trabajo con el lenguaje va de una aparente transparencia a escenas de extrañeza que, como más de un crítico ha observado, parecen ser los breves capítulos de una novela o una película. Desde su primer libro, donde el protagonista de una ruptura amorosa se aleja de su pueblo natal, para llegar a una ciudad de millones de seres humanos, hasta las imágenes y las asociaciones inesperadas, de inspiración casi surrealista y de tono logradamente neutral, el lector queda con las piezas de una historia en sus manos para reconstruirla en su propio mundo interior. Este nuevo volumen nos da la posibilidad de leer las distintas aristas de una subjetividad particular que, siendo contemporánea, deja resonancias que trascienden cualquier inmediatez. Como dice el autor: “El presente se parece tan poco /a lo que verdaderamente importa”.
SKU: 9789569667039 -
Ensayo, Librería
La dimensión más profunda del yoga | GEORG FEUERSTEIN | Editorial Maitri
Detallado estudio de la historia y la filosofía del yoga cuyo autor, Georg Feuerstein, es considerado uno de los mayores expertos del siglo XX en el yoga clásico. El libro abarca aspectos teóricos y prácticos de la disciplina y es una excelente fuente tanto para especialistas en el tema como para principiantes y estudiosos de la espiritualidad. Editorial Maitri fue creada en 2001 con la intención de difundir textos sobre distintas dimensiones de la espiritualidad. Su catálogo incluye ensayos de autores contemporáneos sobre la búsqueda espiritual y colecciones de cuentos tradicionales. En 2015 Maitri lanzó una línea de narrativa contemporánea con la publicación de «»Wabi sabi»». Maitri es una palabra sánscrita que significa “benevolencia”, “cordialidad”. SKU: 9789568105082 -
Librería, Poesía
La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa
Librería, PoesíaLa extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa
Toda escritura de un libro supone una búsqueda. La búsqueda, a su vez, tiene como requisito un desplazamiento posible físico, emocional, geográfico, intelectual o espiritual. En esta nueva entrega de Javier Aguirre, este movimiento compromete cada una de estas dimensiones —ya presentes en sus trabajos anteriores— y que signan estilísticamente su escritura. Asombro, humanidad, literatura, naturaleza y familia operan como las moléculas —a momentos barrocas— que dan continuidad discursiva a este poema polifónico, pero que también actúan como coordenadas hacia el cuestionamiento profundo de aspectos culturales, políticos y lingüísticos de los territorios en los cuales al hablante le ha correspondido alojarse. (Wenuan Escalona).
SKU: 9789569642258 -
Librería, Poesía
La fractura exacta. Poesía completa | Cristina Rivera Garza | Libros del Cardo
Esta primera y única compilación de
la poesía completa de Cristina
Rivera Garza realizada por Ediciones
Libros del Cardo nos muestra los
múltiples registros y géneros
ejecutados con maestría por una de las
escritoras latinoamericanas más
importantes del siglo XXI. Podríamosresumir la literatura y el deseo con que
Rivera Garza elabora su trabajo
escritural de la siguiente manera,
según sus propias palabras: “Quiero
seguir rodeada de ese tipo de lectores
que buscan libros que se la juegan, de
escritores que nos portamos mal, que
le entramos al toro por los cuernos”.
La poesía de Cristina Rivera Garza nos
atrapa desde la primera lectura, en un
universo de espacios e imágenes
táctiles, emotivas, dolientes, violentas,
crudas, que nos recorren la espina
dorsal como una daga que deja la
fractura exacta para reflexionar sobre
el desgarro, la intensidad de la vida y
de la literatura.SKU: 9789569510250 -
Librería, Música
La geometría de una flor. Gustavo Cerati y la música electrónica| Gito Minore |Gourmet Musical
Librería, MúsicaLa geometría de una flor. Gustavo Cerati y la música electrónica| Gito Minore |Gourmet Musical
2021. ¿Se pueden pensar los últimos discos de Soda Stereo y los primeros de la etapa solista de Gustavo Cerati sin el aporte de la música electrónica? ¿Acaso estos no son hijos de una comunión entre el rock que siempre practicó y la contribución de este nuevo género en el que cada vez más se sumergiría? Plan V, Ocio, Roken y la placa Colores santos, que Cerati grabó en 1992 junto a Daniel Melero, (sin olvidar las bandas sonoras que compuso para las películas + Bien y Sólo por hoy) son los discos y proyectos a los que se hace referencia a lo largo de este libro. Álbumes, EP y grabaciones (muchas de ellas descatalogadas o perdidas) que significaron la puerta de entrada del artista a la escena electrónica que se estaba desarrollando en esos tiempos y que, por su importancia, se convirtieron en la médula espinal de algunas de las piezas de su discografía. Discos que todavía se nos presentan contemporáneos y, muchas veces, hasta se nos antojan de vanguardia.
SKU: 9789873823503 -
Gastronomía, Investigación, Librería
La Hermanita Hormiga: Tratado de Arte Culinario | Marta Brunet | Mandragora Ediciones
Gastronomía, Investigación, LibreríaLa Hermanita Hormiga: Tratado de Arte Culinario | Marta Brunet | Mandragora Ediciones
2018. La Hermanita Hormiga, obra de Marta Brunet, es una verdadera rareza bibliográfica, un tratado de arte culinario y de recetas que ella hizo, publicado originalmente en 1931, que hoy constituye una suerte de libro referencial mítico, imposible de hallar, prácticamente extinguido. Un recetario con más de 1.600 deleitosos platos de la mesa chilena de las primeras décadas del siglo XX, todos realizables hoy. Con la reedición de este libro, pasadas más de ocho décadas desde su publicación, Mandrágora Ediciones contribuye al rescate del patrimonio culinario chileno y, a la vez, enseña una faceta desconocida de la apasionante vida de Marta Brunet.
SKU: 9789569114243 -
Librería, Poesía
La hija de la lavandera | Yeny Díaz Wentén | Garceta
2018. Es invierno y voy rumbo a derrumbarme a la capital / a vivir de amor y a mesa servida dijo la criada que abrió la puerta. / ¿Qué hace una lavandera con un señorito? ¿Qué hace la capital con la champurria? Voz mestiza, voz que liga pasado y presente en las visiones del amor, su aliento que también es dolor y pérdida, voz champurria que canta en la negra noche del sur, tañendo cada poema sobre el agua, voz que dicta la escritura de una de las poetas chilenas más originales de su generación, cuyos textos han sido recogidos en antologías dentro y fuera del país y que la llevaron en 2016 a tomar un avión para leer en París. En La hija de la lavandera, Yeny Díaz Wentén (Los Ángeles, 1983) escribe una vez más su estilo, un estilo en el que se entrelazan el lirismo con el habla cotidiana, la lengua popular con la poesía tradicional, lo indígena y lo cristiano, el animismo y el hallazgo de una expresión trascendente. Como en sus anteriores libros, Exhumaciones (2010) y Animitas (2015), la autora realiza en estas páginas una interpretación de las tradiciones excluidas por el poder, interrogando a la modernidad con una mirada reflexiva y actual, preguntando si lo rural es anterior a la ciudad o si esos paisajes físicos y mentales funcionan en verdad como exclusiones de un discurso que no es literario sino político: el afán occidentalizador, contra el que se rebela la poesía de Yeny Díaz Wentén.
SKU: 9789569562303 -
Editorial Bordelibre, Librería, Poesía, Poesía
La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones
Editorial Bordelibre, Librería, Poesía, PoesíaLa hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones
Autor: Humberto Díaz-Casanueva
Prólogo de Diego Sanhueza. Reedición del libro publicado originalmente en 1954, incluye la recepción de Rosamel del Valle «El sueño que renace del fondo de la tierra» (La violencia creadora, 1959). «Poema inspirado en la imagen de su hija Luz Maya, a quien ve bailar un día ante el espejo, quedando extasiado ante la imagen. El texto es de un gran lirismo, uno de los más bellos dentro de su obra, evidencia de una resurrección, de una fe renovada, después de varios años de angustia y muerte» Ana María del Re «Desde el abismo de las incertidumbres, los interrogantes y las amenazas que representa el desafío de ser, un sujeto clama por las energías de la vida. (…) El supuesto es que es posible alcanzar la vida en el vértigo de la danza, en la gratitud del goce y aceptando las paradojas de la existencia» Carmen Foxley «Estos polos [vida y muerte] jalonan la subjetividad del poeta y le dan ese característico aspecto dramático a su poesía: a veces desconsolada, a veces febril y exaltada, no puede resolverse por ninguno de los dos porque eso implicaría un falseamiento del “drama humano”, una simplificación del existir» Diego Sanhueza Jerez Imagen de cubierta Consonancia, pintura de Jaime Alfaro. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
SKU: 9789569352119 -
Librería, Novela
La historia no era así | Hugo Forno | Alquimia
2021. Con una técnica sobresaliente, esta novela entrañable logra hilvanar tres historias de tres hombres que carecen de cualquier épica masculina. Todos están marcados por un signo trágico y además comparten el mismo nombre : Hugo Forno. El primero es un niño de tan solo doce años que en los estertores de la segunda guerra mundial es atraído por las circunstancias a defender fusil en mano su ciudad: Roma. Su fugaz heroísmo es coartado de golpe por el ejército alemán que lo transforma en un mártir, en el último partisano muerto por los nazis. El segundo es un adulto mayor solitario, que habita un pequeño departamento, donde se dedica a construir aviones de plástico. Cada noche tiene terribles pesadillas con la guerra sueña que los aviones que construye lo atacan, abraza la demencia senil. El tercero es su hijo, el narrador, un tipo de cuarenta años que habita el mundo casi sin deseos de vivir y que al verse obligado a cuidar a su padre, comienza a repasar momentos cruciales de su vida, de la transición democrática chilena, que dejó a toda una generación consumida por la amargura.
SKU: 9789569974632 -
Ilustrado, Librería
La lechera. Una interpretación de la canción de Gabriela Pizarro | Gabriel Garvo | Desastre Natural
Ilustrado, LibreríaLa lechera. Una interpretación de la canción de Gabriela Pizarro | Gabriel Garvo | Desastre Natural
2023. La canción La Lechera es una obra de Gabriela Pizarro (1932-1999), reconocida folclorista, investigadora y educadora chilena. Fue incluida en su primer álbum en solitario titulado Canciones Campesinas, lanzado en 1982. Esta canción en particular es una adaptación realizada por Gabriela, quién rescató los versos que Violeta Parra había recopilado de unos cantores populares de Puente Alto. Afortunadamente, Pizarro evitó que se perdieran y los musicalizó.
En una reinterpretación moderna, Gabriel Garvo ha llevado esta canción al formato historieta, con el objetivo de reflejar la relación entre el hacendado y sus trabajadores, relación conflictiva que a menudo termina mal y sigue siendo relevante en la actualidad, a pesar de los años transcurridos desde que se compuso la canción.SKU: 9789566199083 -
Infantil, Librería
La Liga 2 | NADIA FINK – PITU SAÁ | Ed. Chirimbote
Una aventura épica para chicas y los chicos. En este capítulo, Berta Cáceres le enseña a las demás (Juana Azurduy, Micaela Bastidas, María Remedios del Valle, Martina Chapanay, Bartolina Sisa y Victoria Romero) cómo combatir al monstruo de hierro que contamina los bosques y los ríos. En la primera parte de esta historia, la chamana Yaísa convocó a Juana Azurduy para formar un ejército de guerreras, todas ellas luchadoras por la libertad de los pueblos. Berta Cáceres, hondureña y guardiana de los ríos, viene a contarles a todas ellas sobre su amor por esas aguas y su defensa de la naturaleza. Y en el medio, la defensa de la tierra que unos pocos y unas pocas siguen maltratando y destruyendo.
SKU: 9789874247704 -
Librería, Narrativa
La luna roja y otros cuentos | ROBERTO ARLT | Garceta Ediciones
2021. Novelista, cuentista, cronista, dramaturgo. En cada género que cultivó, Roberto Arlt resultó ser un autor prolífico y veloz para procesar su convulsionada época,
valiéndose de una estética personal, cercana al expresionismo y, por ello, vanguardista y renovadora del panorama literario latinoamericano. Arlt escribió cuentos que entraron en la historia de la literatura, al tiempo que logró desmitificar a través de ellos la figura del escritor, persiguiendo no la unicidad de una voz sino lo heterogéneo, lo banal, lo deforme, lo risible que golpea a la cara, pero también lo exótico que conecta con los escenarios de lecturas juveniles, o incluso lo fantástico, que propone relaciones posibles entre lo realmente acontecido y la imaginación. La atención, en suma, es la del observador que planea sobre una vida caótica, que puede ser contada desde perspectivas cambiantes. Esta selección de cuentos pretende, precisamente, hacerse eco de la mutabilidad de la mirada de Arlt. Se trata de relatos que pueden dar a los lectores un panorama vasto de lo mejor de la narrativa breve del gran escritor argentinoSKU: 9789569562457 -
Librería, Novela
La máquina abierta y otros relatos | FRANCOIS LÉON | Editorial Doble Ciencia
En un empleo literal, la expresión «máquina abierta», remite al vocablo electrotécnico industrial, para designar, por ejemplo, un circuito de refrigeración cuyo refrigerante se toma directamente del medio envolvente, pasa después a través de la máquina y finalmente retorna directamente al medio aquél. A partir de este principio se podría aquí restablecer la doble instancia de un paralelo entre, por una parte, las teorías críticas de Gilbert Simondon acerca del modo de existencia de los objetos tecnológicos, en tanto organismos en vías de crecimiento sempiterno atenidos a la presencia y al gesto humanos, en mutua apertura y ceñida dependencia; y por otro lado, la postura meta-literaria de forjar una composición escritural en trámite de factura inacabable, franqueada su génesis de indeterminismos de género o de dualismo autor-lector, dejando apuntados sus ingredientes heterogéneos como piezas de un juego (en el sentido precisamente de un margen de holgura en el encaje de dos piezas mecánicas) y sus discursos latentes de intransitividad.
SKU: 9789569681042














