Recommended Products
Un lugar donde esconderse | IGNACIO BOREL | Bordelibre Ediciones

Un lugar donde esconderse | IGNACIO BOREL | Bordelibre Ediciones
Autor: Ignacio Borel – Narrativa
Un lugar donde esconderse, indaga de manera oportuna y trágica en el comportamiento del ser humano. El escondite del que habla Borel, es un espacio íntimo, confuso, lleno de laberintos, del que se nos obliga a salir cuando nos encontramos frente a la realidad, a veces cruda y otras veces menos ofensiva, pero siempre amenazante.
Borel consigue crear en cada uno de los relatos ambientes complejos, con personajes que se enfrentan a una especie de sombra, que a ratos cargan como un pesado lastre o se va construyendo a partir de malas decisiones. En definitiva, este es un conjunto de cuentos que conecta con los lectores precisamente por la sincera y profunda fragilidad manifestada en cada uno de ellos, llegando a confesar la única verdad posible, y es que irremediablemente estamos solos en el mundo.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/un-lugar-donde-esconderse
Tiempo, medida imaginaria (2a edición)| STELLA DÍAZ VARÍN | Bordelibre Ediciones

Tiempo, medida imaginaria (2a edición)| STELLA DÍAZ VARÍN | Bordelibre Ediciones
«Un libro celebratorio. Una palabra plena de autonomía, humor, y goce no hedonista sino fruitivo, que es goce del bien propio desplegado íntegro. Stella Díaz Varín, saca las cosas de su habitualidad: rompe lugares comunes y expresiones formularias, y traza sobre la realidad oscurecida, imágenes que la alumbran. En ese trabajo solitario, en un periodo de masculinidad literaria, se prologa y epiloga, estableciendo su vigencia con sutileza y sagacidad. Tiempo, medida imaginaria —un libro breve, de peso específico, escrito hace más de seis décadas— sigue proponiéndose para hoy. Concebido desde el lado femenino nietzscheano esculpe y retalla su genealogía e historia de vida, proyectando la poesía al lugar del conocimiento y señalando un tiempo perdurable de liberación por la escritura».
Elvira Hernández
Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Bordelibre Ediciones

Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Bordelibre Ediciones
«¿Qué ha estremecido las neuronas y el impulso cognitivo de Cristian Geisse al tramar esta singular y lúcida colección de poemas? Aquí el autor da saltos a través de la noche iluminada por los destellos de la conducta humana, mientras comenta y repasa los datos obtenidos por las investigaciones de Robert Sapolsky, neurobiólogo y endocrinólogo nacido en Nueva York, una tarea que realiza mediante el extrañamiento de un juego apócrifo y epigramático en el que le da voz a Pedro Araniva Pavian, su doble alucinado, quizá su álter ego. Este nuevo y doble autor se adentra en la deriva reflexiva y perpetra el baile dilucidatorio del misterio conductual atribuido a esa especie mamífera donde, no cabe duda, nos hallamos los humanos.» Bruno Montané Krebs
El poemario, constituido por 26 poemas, indaga en los misterios del comportamiento humano, aquellos factores que lo gatillan, la forma en que la ciencia da cuenta de ellos y claramente del vínculo posible entre ciencia y poesía: ambas en ronda y el misterio al centro. “El propósito de la ciencia / No es curarnos de la sensación de misterio / El propósito de la ciencia / Es reinventar esa sensación / Constantemente” (del poema “Stranger”). También se hace referencia a conceptos como el libre albedrío, la depresión, el maternés, la agresión y el genocidio, la empatía o el amor romántico de modo tal que suscita una profunda reflexión sobre sus alcances, muchas veces de un modo provocador: “Ahora imagina que alguien está pasando una navaja / Entre los dedos de tu hijo pequeño. // Quizás sentiste algo parecido al dolor / Precisamente en ese lugar sin nombre / Que incluye the anterior cingulat / O el cíngulo anterior / Que es esa parte de nuestro extraño cerebro / Clásicamente mamífero / Pero vanguardísticamente humano / Que se activa para evaluar el dolor / Cuando efectivamente te cortaste con una hoja de papel entre los dedos / Pero también ahora que acabas de imaginarlo / E incluso cuando imaginas que le sucede / Al que amas” (de “Methafores”).
De allí que la figura de Robert Sapolsky, científico y escritor, catedrático de biología y neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado al Instituto de Investigación sobre Primates en el Museo Nacional de Kenia, sea central. El pensamiento de Sapolsky es central en el poemario por cuanto el hablante, el poeta Pedro Araniva Pavian, construye una reflexión en permanente diálogo -reforzado por la inserción de fragmentos y títulos de poemas en inglés- con la obra científica de Sapolsky y sus conclusiones, por ejemplo, el rol del estrés y su función en el mundo animal y sus consecuencias en el nuestro: “Respondemos al mismo estrés mamífero / Que surge en medio de una desesperada carrera por la sabana / Cuando en medio del taco / A la hora peack / Sabemos que seremos despedidos / De nuestro trabajo / Al llegar a la oficina / Quizás dos semanas antes de navidad” (de “Exactly the same machinery, completely novel ways”).
La poesía de Cristian Geisse presenta un elemento común: la experimentación mediante lo “neo-apocrifo” que permite la movilidad en el espacio limítrofe entre ficción y realidad, así es como en los libros Los nortes que hay en el norte (Cinosargo, 2014) y Tres poemas (Hebra, 2015) se antologuen poetas inexistentes “llenos de vida”, como el propio Araniva.
Edición a cargo de Ignacio Herrera
Imagen de cubierta: Doppelgänger en San Francisco. Intervención digital de Cristian Geisse Navarro.
Epílogo: Bruno Montané Krebs
Diseño de cubierta: Taller Bordelibre – Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Sueños del Contrabando | LUDWIG ZELLER | Bordelibre Ediciones

Sueños del Contrabando | LUDWIG ZELLER | Bordelibre Ediciones
Autor: Ludwig Zeller
Sueños del Contrabando es un libro que invita a «descifrar» la escritura y visualidad desplegada en los cuatro libros publicados por Zeller en la década del sesenta: A Aloyse (1964), Las reglas del juego (1968, con ilustraciones de Susana Wald), Los placeres de Edipo (1968, poemas y collages) y Siete caligramas recortados en papel (1969).
Jorge Polanco, autor del prólogo, señala: «Se percibe un cierto impulso utópico que recorre los terrenos de un umbral; Zeller experimentó diversos recursos y procedimientos, unió sus investigaciones antropológicas de la psique al trabajo de arte; y aquello se nota en el verso largo, a través de metáforas que merodean y yuxtaponen escenas disímiles siguiendo la ruta surrealista. Bajo esta perspectiva, el actual libro muestra un formato literario en proceso, porque la relación entre textos e imágenes podrían perfectamente salir de este rectángulo y convocar otras experiencias del espacio». De este modo «No hay subordinación de lo visual a lo literario, o lo literario a lo visual, en esta dialéctica entre texto e imagen. “No existe equivalente en las palabras”, pero sí expansión».
El libro cuenta, además, con unas Notas de Diego Sanhueza
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
Sinfonía del hombre fósil | Stella Díaz Varín | Bordelibre Ediciones
En Sinfonía del hombre fósil se lee mitología, orfismo, surrealismo, una escritura que está más allá de las mismas palabras, intensas y únicas, constructoras de paisajes y estados en los que transita un pasar que, lejos de una cronología, se superpone en imágenes, palabras e interpelaciones a «un amigo», a un «compañero» que puede llegar a ser aquel confidente construido en los primeros versos del libro.
Ay compañero;
tu rasgada piel de animal quebradizo,
ay, hombre, muriendo e inconcluso,
hombre de intentos pétreos,
de prohibidas féculas candeales.
¿De qué espiral renacerá tu canto,
de qué aullido infantil se hará tu corazón?
Indudablemente Stella escribe para ser leída varias veces, el libro aparenta brevedad, pero no en la densidad y compleja forma de apropiarse del mundo, haciéndolo suyo nos conmina a sentir el espesor y a escuchar el canto vivo que resuena toda vez que leemos su escritura, esa voz viva y fuerte que resiste el paso del tiempo.
Pájaralengua | CAMILA ALBERTAZZO PIZARRO | Bordelibre Ediciones

Pájaralengua | CAMILA ALBERTAZZO PIZARRO | Bordelibre Ediciones
«Pájaralengua es tal como lo afirma el título: un viaje de pájara en busca de un lenguaje propio, de una lengua nido. La búsqueda de la casa tiene que ver con la búsqueda de una lengua, de un decirse, pronunciarse, hacerse sobre el mundo. El cuerpo-mujer-pájara como primer territorio, cartografía de lo íntimo.
La identidad territorial, con sus paisajes y relatos orales, funciona en Pájaralengua como un espejo de la relación que existe entre el afuera y el adentro, pues el libro va constantemente urdiendo su vestido a través de los elementos naturales del entorno».
Roxana Miranda Rupailaf
Imagen de cubierta: Acuarela intervenida Lengua pájara de Alejandra López Riffo.
Mujeres en Tabla. Selección de dramaturgia | CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ | Bordelibre Ediciones

Mujeres en Tabla. Selección de dramaturgia | CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ | Bordelibre Ediciones
Mujeres en tabla es un libro de dramaturgia que contiene 5 obras: «Olla común», «Laringe y espada», «Kutún o el invierno diaguita», «Las parcas de Chapilca» y «Descarrilados». Cada una desde su propio universo dramático plantea la presencia de mujeres protagonistas de momentos históricos, que en conjunto dan cuerpo a este libro revelador donde el territorio y la memoria son los ejes fundamentales.
En palabras de Bosco Cayo, escritor del epílogo, «Claudia Hernández nos emplaza en nuestros traumas sociales. Enfrentando a las pesadillas enraizadas para provocar un imaginario onírico que tensa el mundo, que nos obliga a mirar la historia de nuevo, quebrando las fronteras de lo pertinente, cuestionando los discursos hegemónicos populares y tradicionales. Su dramaturgia es un vendaval de imágenes en expansión, un coro de mujeres enfurecidas que relatan la memoria olvidada de los desposeídos de un Estado y sus Gobiernos. Son esas mujeres empoderadas del Valle de Elqui, las que tienen la voz en su dramaturgia, son ellas las dueñas del relato ficcional de cada cuadro espacio temporal que son la posibilidad para contar otra vez la historia de nuestro país. Son ellas las protagonistas de su dramaturgia, haciendo de sus relatos, un acto de resistencia y patrimonio nacional-regional».
Actriz de profesión y teatrista de la región de Coquimbo por vocación. Gestora y fundadora de agrupaciones sociales y culturales como Agrupación de Teatristas de Elqui (ATEL), Grupo literario Albricias, revista Musaraña, Compañía a La Tribu y Colectivo de Marionetas Gigantes de Papel, entre otros. Como autora ha sido publicada en revista literaria literarias de la región, tanto en dramaturgia como en poesía. Textos poéticos: Por asalto (2005), Multigrafías (2010), Ardida (2021, Fondo Editorial Stella Díaz Varín). Obras teatrales, Los molinos de Punitaqui, Las parcas de Chapilca, Gualliguaica, Eva sabe, Las sombras de Guayacán, La botella del diablo, Valle del Eco, Primera fila, entre otras. Actualmente participa en agrupaciones feministas como Manolas Despatriarcadas y la Red Feminista del Libro.
Edición a cargo de Paula Ceballos
Imagen de cubierta: «La intensidad en muros centenarios»; de solapa: «El vuelo». Fotografías digitales de Ricardo General
Epílogo: Bosco Cayo
Diseño de cubierta: Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Mala poesía | CRISTIÁN BRITO | Editorial Cuarto Propio
«La buena poesía de Brito es tan buena que se eleva a nivel de himno escueto, o salmo ateo o laico agnóstico de tono irónico o sarcástico, escrita en verso terso o áspero, sutil, o cararaja a la vela, diría The Clinic. Su mala poesía, es tan mala, tan re-que-te-mala, que es una patá en la guata a la estética trascendental, y un GRITO honesto, hijo de la ira, el sinsentido, de un hiato interno angustiado por ser sinalefa. Yo amo la mala, la buena y la pésima poesía del poeta Brito, porque su grito y su himno, me refresca el alma y me resulta inolvidable».
Erick Pohlhammer |
Lucila, Marca Registrada | PAULO SAN PÁRIS | Bordelibre Ediciones
Autor: Paulo San Páris
“Este libro en el que Paulo es Alonsa, Gabriela es Lucila y Chile Ḯϩṓҥ1Ŀ3, en el que el verbo matar brama y acecha desde el fondo de la escritura, en el que el paisaje se deforma y las voces husmean en la niebla, donde también hay lugar para visiones espléndidas, y la pureza del absurdo arde detrás de las máscaras, es un fulgurante acto poético lleno de potencia y horror. Y guarda una poderosa y peligrosa ambición: comunicarse con el mundo para acariciarlo y herirlo. Y si bien se nos presenta elusivamente bajo muchos nombres y bajo muchas carnes, nos muestra un rostro y un cuerpo rotundo –aunque desfigurado–, un monstruo hermoso que –como todo monstruo–, es digno de verse y escucharse.”
Prólogo: Cristian Geisse Navarro, Magíster en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/lucila-marca-registrada
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral | BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE | Bordelibre Ediciones

Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral | BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE | Bordelibre Ediciones
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral corresponde a 4 textos que forman una antología crítica sobre la dimensión espiritual de la poeta elquina. Los ensayos se centran en la investigación de fuentes humanas, objetuales, archivísticas y bibliográficas «indagando principalmente en la camaleónica riqueza espiritual de la poeta, descubriendo así una faceta menos ortodoxa y conocida, lo que ha suscitado interés de diversos públicos y lectores sobre todo en este último tiempo» nos dice Breno Donoso, compilador de la obra. Es así como las 4 investigaciones que componen este libro pertenecen a autores de la región de Coquimbo que promueven desde el territorio una metalectura de la obra mistraliana.
BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE
Diseño de cubierta: Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones

La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones
Autor: Humberto Díaz-Casanueva
Prólogo de Diego Sanhueza. Reedición del libro publicado originalmente en 1954, incluye la recepción de Rosamel del Valle «El sueño que renace del fondo de la tierra» (La violencia creadora, 1959). «Poema inspirado en la imagen de su hija Luz Maya, a quien ve bailar un día ante el espejo, quedando extasiado ante la imagen. El texto es de un gran lirismo, uno de los más bellos dentro de su obra, evidencia de una resurrección, de una fe renovada, después de varios años de angustia y muerte» Ana María del Re «Desde el abismo de las incertidumbres, los interrogantes y las amenazas que representa el desafío de ser, un sujeto clama por las energías de la vida. (…) El supuesto es que es posible alcanzar la vida en el vértigo de la danza, en la gratitud del goce y aceptando las paradojas de la existencia» Carmen Foxley «Estos polos [vida y muerte] jalonan la subjetividad del poeta y le dan ese característico aspecto dramático a su poesía: a veces desconsolada, a veces febril y exaltada, no puede resolverse por ninguno de los dos porque eso implicaría un falseamiento del “drama humano”, una simplificación del existir» Diego Sanhueza Jerez Imagen de cubierta Consonancia, pintura de Jaime Alfaro. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa

La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa
Toda escritura de un libro supone una búsqueda. La búsqueda, a su vez, tiene como requisito un desplazamiento posible físico, emocional, geográfico, intelectual o espiritual. En esta nueva entrega de Javier Aguirre, este movimiento compromete cada una de estas dimensiones —ya presentes en sus trabajos anteriores— y que signan estilísticamente su escritura. Asombro, humanidad, literatura, naturaleza y familia operan como las moléculas —a momentos barrocas— que dan continuidad discursiva a este poema polifónico, pero que también actúan como coordenadas hacia el cuestionamiento profundo de aspectos culturales, políticos y lingüísticos de los territorios en los cuales al hablante le ha correspondido alojarse. (Wenuan Escalona).
imagina al lenguaje planear su despedida | LEONOR OLMOS | Bordelibre Ediciones

imagina al lenguaje planear su despedida | LEONOR OLMOS | Bordelibre Ediciones
Imagina al lenguaje planear su despedida es un libro de 19 poemas que apelan al lenguaje en cuanto pretenden (de) construir la realidad; sea para referirse a una condición apocalíptica, terminal, nefasta o para señalar una posible refundación. El metalenguaje involucra entre otros símbolos “la casa”, que ha sido un tema por excelencia de la literatura escrita por mujeres, sin embargo en este poemario no solo está referida “la casa” como tema, sino también como la “casa” del lenguaje, que sería un cuerpo a desarmar.
Desde el comienzo podemos destacar la poeticidad, que se concretiza en la transformación del lenguaje común en un lenguaje poético, que metaforiza espacios comunes convirtiéndolos en elementos que organizan un texto estético y a la vez político, en cuanto insiste en ocupar un espacio que ha sido invadido por el lenguaje o borrado por el mismo. Notamos también el intento en la proximidad con los lectores, dado que la hablante interpela a la autora dentro del texto, aspecto que ha sido tratado con frecuencia en la literatura de mujeres, lo que nos invita a pensarla en un continuum del género. En cuanto a la forma, los textos transitan entre la letra escrita y un lenguaje computacional que se intercala de manera precisa; con guiones, puntos, espacios, barra oblicua. Lo que interrumpe, corta y fragmenta la palabra/idea y cuerpo del texto.
Gladys González señala en el texto que acompaña al poemario: «Leonor es el fuego de la casa, es un órgano que se da vida a sí misma, que devora, respira, supura y mantiene entre sus mandíbulas el resuello del pensamiento, mientras el horizonte explosiona en el distanciamiento y la susceptibilidad que provoca la lectura. La dilación de ese porvenir es un tiempo circular, en donde la casa se desaparece a sí misma, se apaga en el mar, así como el lenguaje es transferencia e hibridez, la casa, la imagen, la bengala, el rito, el naufragio, es grito, incertidumbre y desaparición».
Hijo del Guaiquillo (Antología personal) | Américo Reyes Vera | Ediciones Nueve Noventa

Hijo del Guaiquillo (Antología personal) | Américo Reyes Vera | Ediciones Nueve Noventa
En este volumen el poeta curicano Américo Reyes Vera
ha seleccionado de entre toda su obra poética –iniciada
en 1992 con la publicación de Los poemas plumaveral
y seguida por ocho libros más a lo largo de tres décadas
de creación– los poemas que, a su juicio, son los más
representativos de su estilo y –por qué no decirlo– a los
que guarda un especial cariño. Lo ha titulado con gran
acierto Hijo del Guaiquillo. Con ello rinde homenaje al
espacio desde donde busca y encuentra su inspiración.
En palabras del propio autor: «A mí déjenme los sauces,
los gorriones y las lamas del Guaiquillo, sus cangrejos
deslucidos y sus ánimas. Me muero si no respiro en sus
orillas de tanto en tanto, si no bebo un merlot del Maule
con las patas en el agua escribiendo mis impresiones en
un cuaderno destartalado y cumpliendo a cabalidad la
única misión que me he autoimpuesto: no tener ninguna
misión en la vida».
El estado de las cosas | CRISTIÁN BRITO | Editorial Cuarto Propio
En palabras de la destacada poeta Soledad Fariña, en El estado de las cosas el amor-desamor, la enfermedad, la vejez y la muerte se hacen presentes no con ironía ni resignación; acá, la mirada hacia el dolor es más compasiva, pero también más amplia pero lejana. |
Corpus Carne | JAVIER DEL CERRO | Bordelibre Ediciones

Corpus Carne | JAVIER DEL CERRO | Bordelibre Ediciones
Autor: Javier del Cerro – Poesía
En claves telúricas, cósmicas y ancestrales, nos presenta una suerte de resurrección o encarnación de cuerpos desaparecidos, pero fijos como estrellas en el cosmos, vigilantes, desplegando sensaciones sobre la catástrofe del poder y su inmisericordia. Resurrección también de una historia particular, la del poeta, que es a la vez personaje y testigo cotidiano, que no quiere se diluya por gozo o dolor en la memoria, de donde fluye lo familiar, la flora, fauna y geografía que se identifica con lo nortino, pero no exento de referencias a otras culturas y paisajes.
Corpus Carne deja percibir un profundo apego por lo viviente, preocupación político-ecológica necesaria de refrendar hoy, sobre todo cuando la lectura permite transitar por el texto como por el canto que se propone ser, lejos del panfleto.
Imagen de cubierta: Serie cuatro estaciones Primavera de Uta María Stang. Monotipia sobre papel BFK Rives, francés, 280 g. Plancha: 30 x 63,3 cm. Hoja: 56,5 x 76,5 cm, 2011.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/corpus-carne
LIBRERÍA ONLINE
Mostrando 337–352 de 592 resultados
-
Crónica, Librería
La vuelta al perro | Cynthia Rimsky | Overol
2023. «Se despliega un paisaje que insiste en ser nombrado: el camino de tierra, las calles, el avance del monocultivo, el negocio del loteo. Viajar de noche en moto por un camino rural. Los bichos, sapos, pájaros. Y los fantasmas de la pampa, inevitables. Pero también en este libro hay, entrelazado con las fotos difuminadas de María Aramburú, una reflexión constante sobre el proceso de escritura, sobre la manera en que mira una autora y sobre sus condiciones de producción.»
Hernán RonsinoCynthia Rimsky nació en Santiago en 1962. Ha publicado los libros de narrativa Poste restante (2001), La novela de otro (2004), Los perplejos (2009), Ramal (2011), Fui (2016), El futuro es un lugar extraño (2016, Premio Municipal de Literatura de Santiago y Premio Mejores Obras Literarias), En obra (2018), La revolución a dedo (2020, Premio Municipal de Literatura de Santiago) y Yomurí (2022). Reside en Argentina desde 2012.
SKU: 9789566137498 -
Librería, Poesía
La vuelta del Cristo de Elqui | Nicanor Parra | UDP
2007. “La reedición de Sermones y prédicas del Cristo de Elqui trae devuelta a un personaje entrañable, a la vez fervoroso e irrespetuoso, ignorante y casi docto, cuerdo y disparatado y, en suma, extravagante en sus variados discursos: recuerdos, consejos, desafíos, reflexiones morales y religiosas varias. En la pluma de un poeta que, inserto en la mejor tradición inglesa de Browning, suele producir hablantes poéticos (antipoéticos) varios, ayudando a no pocos poetas de las generaciones siguientes a mortificar o al menos alterar su yo lírico con otras voces e identidades de fantasía, con claro provecho para su creatividad.” Ignacio Valente, Revista de Libros “La primera entrega de Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, en 1977, supuso un énfasis nuevo, el paso más allá de un proyecto que parecía imposible radicalizar. Y una síntesis, también. En la máscara mayor del Cristo de Elqui comparecen lo lírico y lo prosaico, el mito y su instantánea degradación. El poeta y el antipoeta luchan, ahora, en el interior de un mismo ego.” Alejandro Zambra “El Cristo de Elqui, en última instancia, es el discurso de la sobrevivencia.” César Cuadra
SKU: 9789563140156 -
Librería, Novela
Laberintos | Diamela Eltit | Seix Barra
2024. Las crisis sociales, políticas y ambientales, la emergencia de la guerra y la migración forzosa son algunas hebras del tejido complejo y dinámico que constituye nuestra realidad contemporánea. Es en ese sentido que Diamela Eltit propone la lectura como una figura política y estética. Toma posición al leer y despliega una inteligencia que critica el orden aparente del consumo y las jerarquías del precio y el mercado, dándole espesor y esperanza a las diversas problemáticas que aborda.
Laberintos: escritos sobre literatura, feminismo y política es una serie de ensayos escritos durante los últimos años –discursos públicos, presentaciones, prólogos, notas de prensa, conferencias y también textos inéditos–, que trabajan y piensan la reemergencia feminista, el estallido social, la política del siglo XXI, los virus y la inteligencia artificial. Textos y contextos que permiten salidas posibles para los imaginarios apocalípticos que nos acotan.Laberintos no solo deriva y actualiza los modos de representar el pensamiento en la rotunda obra de Diamela Eltit, sino que insiste en su reflexión insumisa sobre la literatura, el feminismo y la política; una escritora y una escritura fundamentales.
SKU: 9789566291602 -
Librería, Poesía
Las cábalas del sueño | Olga Acevedo | Komorebi Ediciones
2019. Olga Acevedo Serrano
(Santiago, 1895-1970)Poeta e intelectual chilena. Autora de diez libros de poesía: Los cantos de la montaña (1927), Siete palabras de una canción ausente (1929), El árbol solo (1933), La rosa en el hemisferio (1937), La violeta y su vértigo (1942), Donde crece el zafiro (1948), Las cábalas del sueño (1951), Isis (1954), Los himnos (1962) y La víspera irresistible (1968).
Fue vicepresidenta de la Alianza de Intelectuales y de la Sociedad de Escritores de Chile. Recibe en dos ocasiones el Premio Municipal de Poesía de Santiago, en 1948 por Donde crece el zafiro y en 1968 por La víspera irresistible.Considerada una precursora de las vanguardias en Chile, fue amiga-discípula de Gabriela Mistral, quien la llamaba “Olga mudadora de moradas” por el marcado eclecticismo de su poesía y pensamiento.
Texto contracubierta
Con la reedición de Las cábalas del sueño (libro publicado originalmente el año 1951 por Editorial Nascimento) se cumple un doble propósito: por un lado, se pone nuevamente a disposición de los lectores una obra innovadora y visionaria injustamente olvidada por la tradición cultural, y por otro, se vuelve a posicionar la figura y pensamiento de Olga Acevedo, importante poeta e intelectual chilena, autora de diez libros de poesía, quien fuera además amiga-discípula de Gabriela Mistral.
En Las cábalas del sueño, obra de madurez, se expresan con asombrosa concisión y unidad conceptual todos los elementos que caracterizarían su propuesta poética, la que, sin exageración, puede catalogarse como adelantada para su tiempo: la intención de devolverle al lenguaje, y en particular a la poesía, su antigua capacidad mágico-sacramental de re-unir lo mundano y lo divino; un esfuerzo por conciliar las diferencias que separan a las religiones; la consecuente idea de que tras ellas hay una sabiduría universal que tiende a ocultarse –y a ignorarse– a raíz de los condicionamientos culturales; y lo que es tal vez lo más polémico e interesante: la intuición o sospecha de que detrás de las grandes religiones subyace el mito de una deidad femenina a través de los nombres de Isis, María o la Madre Tierra.
SKU: 9789560916167 -
Librería, Poesía
Las estaciones | Anahí Maya Garvizu | Libros del Cardo
Las estaciones es un libro de poemas
donde la belleza se expresa con la
naturalidad y fluidez con que se
disponen sus elementos y permite
que los procedimientos de la memoria
modifiquen el paisaje natural y el de
las relaciones humanas. Algo está
profundamente vivo en estos textos,
como fotografías que una vez
tomadas cobran vida a fuerza de
proponer nuevas relaciones entre los
objetos representados: «Los robles
se agitan en el cerro / la brisa
suspende la arena / y parecen vistos
tras una cortina de niebla. / La
magnificencia que genera la escoba
en tus manos. / Regala un poco de la
oralidad de un mundo menguante
/ ¿Recuerdas? Todo parecía música
entonces».SKU: 9789569510106 -
Librería, Novela
Las heridas | Arelis Uribe | Emecé
2020. «Era jueves en la tarde y yo estaba en desamor. Releía chats y correos viejos, tratando de perdonarme los excesos y arrepintiéndome de las mezquindades. Me sequé las lágrimas y dije: Se acabó, no lloro más, estoy lista para recibir lo que venga. Juro que a los cinco minutos llamó mi hermana. Dijo: Internaron a mi papá por un infarto cerebrovascular».
Esta historia transita entre dos momentos: la muerte del padre y la pérdida del amor, con instantes de esa juventud a la que nunca podremos regresar. Las heridas de Arelis Uribe es un relato que, desde la crónica personal y la no ficción, entrega emociones, lugares y vínculos que unen a una generación.SKU: 9789569956560 -
Librería, Novela
Las llaves invisibles | ROSAMEL DEL VALLE | La Pollera
Las Llaves Invisibles son cuatro relatos que abren las puertas a una atmósfera surreal, a un mundo en donde todo puede estar ocurriendo dentro del sueño de un personaje o en su vigilia, o en una ficción donde ambas percepciones parecen fusionadas, parte de una sola historia. La llave de la Noche, la de Nunca Jamás, las llaves del Alba y del Crimen, son las herramientas para entrar en estos conflictos de enamoramiento, de vida y de muerte, del bien y el mal. SKU: 9789569203510 -
Librería, Poesía
Las palabras del fabulador | JAIME QUEZADA | Gramaje Ediciones
Mientras estudiaba en la Universidad de Concepción, donde participaba activamente de la edición de revista Arúspice, Jaime Quezada publicó su segundo libro de poemas, titulado Las palabras del fabulador, obra que se desenvuelve en la misma atmósfera lárica de su libro precedente, Poemas de las cosas olvidadas, publicado en 1965. La nostalgia de la infancia y del mundo familiar son algunos de los temas recurrentes de este libro, que se divide en tres secciones: «Las primeras tablas», «Las palabras del fabulador» y «Retrato hablado». Quezada despliega en este volumen un universo poético donde se recrean cosas simples, con un habla coloquial no exenta de humor.
SKU: 9789569305054 -
Librería, Poesía
Las secretas costumbres | Antonia Torres | Aparte Ediciones
2020. Antonia Torres ha trabajado incansablemente por situar y resituar al poema, a la reflexión-imagen que contiene y su momento, como un dispositivo de exploración, conocimiento y reconocimiento, libre del peligro de la “poesía” como impostura retórica.
SKU: 9789566054085 -
Librería, Referencial
LEMEBEL SIN LEMEBEL | JUAN PABLO SUTHERLAND | Alquimia
2024. “Este libro no es una biografía, ni un retrato o una semblanza, más bien es una especie de diario de viaje nómade con un amigo, cuadernos de anotaciones, resaca de muchas páginas compartidas y caminatas”, nos advierte Juan Pablo Sutherland al comienzo de este conmovedor relato íntimo sobre su vínculo con el escritor Pedro Lemebel. Entre el diálogo nostálgico con el amigo muerto y la evocación amorosa, entre la ausencia física y la presencia permanente de su rostro, de su palabra y su escritura única, Sutherland convoca aquellos recuerdos como instantáneas de un tiempo pasado en el que emergen luchas políticas y estéticas; encuentros y desencuentros; penas y alegrías en la digna sobrevivencia en un medio hostil; sus comienzos en el oficio de la escritura y la construcción de una voz y una obra propia que logró romper las “camisas de fuerzas que más de alguna vez vivimos los que habitamos en la provincia chica y en el infierno grande de la escena literaria nacional”, afirma el autor. Lemebel sin Lemebel es el testimonio vivo de una amistad de pasiones y desvaríos. Postales amorosas que se revelan a través de diálogos y anécdotas sorprendentes narradas con la ternura y la proximidad única de un estrecho vínculo, del que carece cualquier relato biográfico que se haya emprendido sobre Pedro Lemebel. Es odioso comparar cada escritura homoerótica con el gran referente: Pedro Lemebel. Ambos autores confluyen en vincular homosexualismo con clase. Sutherland, pese a ello, tiene un camino propio. Patricia Espinosa, Las Últimas Noticias Pude comprobar la riqueza de la producción de narrativas subalternas ‘glocales’, como las llevadas a cabo por autores como Pedro Lemebel y Juan Pablo Sutherland. Paul B. Preciado Juan Pablo Sutherland (Santiago, 1967). Escritor y crítico. Licenciado en Comunicación y Magíster en Estudios Culturales por la Universidad Arcis. Fue incluido en la Encyclopedia of Contemporary Latin American and Caribbean Cultures (Routledge, 2000. Inglaterra y Estados Unidos). Ha publicado los libros de cuentos: Ángeles Negros (Planeta, 1994) y Santo Roto (Lom, 1999), ambos reunidos en Se te nota (Los Perros Románticos, 2018). Los volúmenes de ensayos: Nación Marica, prácticas culturales y críticas activistas (Ripio, 2009) y Ficciones políticas del cuerpo. Lecturas universitarias de género, sexualidades críticas y estudios queer (Universitaria, 2017). Fue compilador de la fundamental antología A corazón abierto. Geografía de la homosexualidad en Chile (Planeta, 2002) y Cielo dandi. Escrituras poéticas de estilo en América Latina (Eterna Cadencia, 2012). Y en esta casa editorial la novela Papelucho gay en dictadura (2019) y el ensayo Grindermanías. Del ligue urbano al sexo virtual (2021). Actualmente ejerce como docente en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y es coordinador editorial de la Revista Nomadias, Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
SKU: 9789566188476 -
Ilustración, Librería, Poesía
Lengua oculta. Doris y Gabriela | Rafael Rubio | Editorial Planeta Sostenible
Ilustración, Librería, PoesíaLengua oculta. Doris y Gabriela | Rafael Rubio | Editorial Planeta Sostenible
2019. La relación amorosa entre Doris Dana y Gabriela Mistral es una de las historias de amor más interesantes del siglo XX; viajes, literatura y personalidades fuertes conviven en estos intensos 10 años de vida de la Premio Nobel chilena. Rafael Rubio, sin lugar a dudas una de las voces poéticas jóvenes más relevantes del Chile actual, tomando como base esta increíble y oculta relación, desarrolla en prosa poética y de manera imaginaria la voz de Doris Dana, albacea de Gabriela y quien la acompañó los últimos años de su vida. El libro es acompañado de la obra del artista chileno Luis Almendra, quien crea un imaginario pictórico perfecto y único para conversar con los versos del poeta Rafael Rubio.
SKU: 9789566050070 -
Crónica, Ensayo, Librería
Leo y Olvido | Andrea Palet | Ediciones Bastante
2017. Leo y olvido reúne columnas publicadas en distintos medios durante quince años. En ellas se cristaliza la original perspectiva de la autora, quien, con un estilo certero, ágil, pleno de sutilezas e ironías, escribe de temas tan diversos como las normas de urbanidad de las redes sociales, el ajetreo de las fiestas de fin de año, el asesinato de un presidente de la República, el arte de hablar, la tendencia a llorar de los chilenos, la importancia de las listas y los rankings, el premio Nobel de Literatura, los “libros de playa”, historias familiares, la infancia, la adolescencia, la vejez, la nostalgia, el olvido. En sus columnas siempre asoman referencias a libros, filmes, series, personajes históricos que incitan a los lectores a conocerlas o revisitarlas.
SKU: 9789569467103 -
Antología, Librería, Prosa
Leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer | Carlos Araya Cerda (Edición) | Mago Editores
Antología, Librería, ProsaLeyendas. Gustavo Adolfo Bécquer | Carlos Araya Cerda (Edición) | Mago Editores
2020. La importancia que en Bécquer adquiere el discurso histórico no se reduce únicamente al valor arqueológico presente en su Historia de los templos de España (1857), sino que en su obra los límites entre esta y la literatura son difíciles de precisar, pues en su producción, las leyendas —que aquí estudiamos— constituyen un aporte de incalculable valía, en la medida de su capacidad para contener testimonios de tradiciones combinadas con los ingredientes de la poesía en su sentido más amplio.
Esto implica que en aquellos pasajes en que Bécquer presenta acontecimientos históricos, lo hace integrando cierta reconstitución de lo que pudo significar espiritualmente el pasado que intenta recrear, lo cual consigue, ya sea por medio del narrador cronista que finge recoger unos hechos puntuales o mediante la captación de las ideas encerradas en monumentos o gentes de un pasado remoto.
Este libro actualiza la bibliografía disponible sobre el poeta sevillano y presenta una pauta de actividades mediante la cual el lector puede profundizar el análisis de la obra.SKU: 97895663176186 -
Ensayo, Librería, política
Liberación del trabajo | GEORG F. NICOLAI | Editorial Eleuterio
«Todo el trabajo humano puede ordenarse en una serie: en un extremo está el trabajo creador y libre del hombre de ciencia, del artista, del estadista y de muchos otros que esperan poder conducir con sus esfuerzos espontáneos a la humanidad, o al menos a una parte de ella, hacia adelante, y que en su obra fructífera y progresista encuentran la satisfacción más sublime de su íntimo ser. En el otro extremo está el trabajo uniforme y forzado que el obrero y campesino deben cumplir por necesidad, y que, por su monotonía y relativamente poca utilidad, lejos de enaltecerlos, sólo los fatiga y embrutece; tal trabajo fue siempre un aburrimiento […] En este sentido y visto desde el punto de mira de evolución, se puede considerar que la pena, condicionada por las leyes de nuestro desarrollo, era justa y legítima el hombre debía pasar, primeramente, por el período del trabajo corporal, rudo y áspero, para lograr al final la posibilidad del trabajo verdaderamente humano que satisfaga a la curiosidad espiritual del hombre. De esto hablaré en las páginas siguientes. George F. Nicolai» SKU: 9789569261312 -
Librería, Poesía
Libro de las preguntas | Pablo Neruda | Garceta
2018. ¿Por qué no enseñan a sacar miel del sol a los helicópteros? ¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces? Preguntas como estas son las que Pablo Neruda escribió, que nos invitan a echar volar la imaginación en busca de respuestas, como si se tratara de un juego. Las asociaciones de ideas que proponen estas interrogantes dan pie a la creatividad, que se expresa en palabras ingeniosas, explicativas, desconcertantes, poéticas, dependiendo de cada lector. En esta libro las preguntas son tan importantes como las respuestas.
SKU: 9789569562310 -
Librería, Poesía
Libro del Frío | Juan Pablo Riveros | Ofqui Editores
Poética del espacio geográfico de la Antártica, construida a partir de la lectura del libro del Almirante Richard E. Byrd, Alone, que escribió en su estadía en la Antártica en la década de 1950. Desde aquí Riveros nos habla de este vacío inconmensurable, un espacio caracterizado desde un plano físico y fantasmal en el cual se desprende un cuestionamiento a la modernidad y su vacío.
SKU: 9789569093128