AUTORES

Héctor Álvarez Godoy

(Coquimbo, 1970)

Dramaturgo, director y actor. Algunas de sus obras son “Perro Puerto”, “Errantes”, “Chango Cabaret”, “Marylym”, “Celestina Ahora” y “Lambert”. Ha sido director y actor en obras de su propia autoría como también ha colaborado con otras compañías. Su trabajo se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales, destacándo en las temporadas teatrales de Barcelona, Medellín y Buenos Aires. Ha publicado Calle-Dramaturgia: pretextos para una puesta en escena (2013) y fue antologado en Palabra de Teatro (2010), selección de Claudia Hernández.

Ha desarrollado su profesión tanto en las tablas, como en proyectos de fotografía y formato audiovisual de prestigiosos artistas.

Numerosos son los reconocimientos obtenidos, entre los que destacamos: Premio Comunal a todas las Artes (2003); Premio Comunal a las Artes otorgado al Colectivo Teatral Con-Zumo (2004) y el Premio del Centro Cultural Palace en el Área de Teatro (2015).

En diversas ocasiones ha sido favorecido por Fondos Regionales y Nacionales en Cultura, llevando a cabo proyectos propios como de la Agrupación de Teatristas de Elqui (ATEL), institución que presidió por doce años (2003-2015).

Actualmente dirige el colectivo teatral Con-Zumo y es Monitor del Grupo de teatro IMAN de la Agrupación de adulto mayor Amaya.

Sin duda su labor y contribución hacia el teatro ha sido incesante, manteniendo y difundiendo una identidad propia de la región, que muchas veces, dada su condición de marginalidad se subvierte y se abandona en el desconocimiento, visibilizando de este modo el patrimonio vivo de nuestras latitudes.

Stella Díaz Varín

Stella nace en La Serena en 1926.

Ha publicado: Razón de mi Ser (Domingo Morales Ramos, Editor,  1949), Sinfonía del hombre fósil y otros poemas (Ed. Salamandra, 1953), Tiempo, medida imaginaria (Grupo Fuego de Poesía, 1959), Los Dones Previsibles (Ed. Cuarto Propio, 1992), Poesía (Ed. Arte y Literatura, La Habana, 1994), (Con) vivientes en la palabra (Ed. La Garza morena, 2002). Hace unos años se publica Obra Reunida (Ed. Cuarto Propio, 2011). Por su libro Los dones previsibles obtuvo el premio Pedro de Oña en 1986. La poesía de Stella destaca en diversas antologías chilenas. El crítico y poeta Naín Nómez, en su Antología crítica de la poesía chilena (2006), señala que “Ha sido una mujer crítica de su entorno, rebelde a los catálogos y los prototipos, cuestionadora  y amiga de las verdades, marginal y marginada (…) ”.  En Antología de poetas chilenas. Confiscación y silencio (1998), Eugenia Brito expresa que, desde sus primeros textos, Stella sobresale “por hacer una escritura en que la locura, el enjuiciamiento a la sociedad y al estereotipo de la mujer convergen en versos de gran vuelo y potencia.”

Muere el año 2006 en Santiago de Chile.

Ximena Adriasola

(Santiago, 1930 – Limache, 2014) ha publicado los poemarios: Amarillo (1956), El tiempo se reúne (1958), Tiempo detenido (1977), Cuatro voces (con María Silva Ossa y Gustavo Donoso, 1988), Gato encerrado (1990) y Gatigrammas (1999). En 1963 fue co-autora, con María Urzúa, de la antología La mujer en la poesía chilena: 1784-1961. El libro de cuentos Un pez en la portada se publicó en 1960.

Su obra aparece antologada tanto en Chile como en el extranjero. Entre otras: Poetas chilenos del siglo XX (1972), de Carlos René Correa, Antología de la poesía femenina chilena (1974), de Nina Donoso, Antología personal de la poesía chilena contemporánea (1985), de Miguel Arteche, La poesie feminine chilienne actualle (1995), de Catherine Pergoux, Francia; Antología de poetas chilenas. Confiscación y Silencio (1998), de Eugenia Brito y en la Antología crítica de la poesía chilena (2006, tomo IV), de Naín Nómez.

En 1954 dirige la revista de poesía Cántaro, colaborando luego en diversas revistas y periódicos tales como El Mercurio, Atenea, Calicanto y Orfeo. Ha pertenecido a la Sociedad de Escritores de Chile, al Grupo Fuego de la Poesía, al PEN Club Internacional y al Instituto Chileno-Venezolano de Cultura.

Obtuvo el Premio Ateneo de San Bernardo.

Rolando Cárdenas Vera

(Punta Arenas, 1933 – Santiago, 1990)

Ha publicado los poemarios Tránsito breve (1961, Premio de Poesía de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – 1959), En el invierno de la provincia (1963, Premio Alerce de poesía), Personajes de mi ciudad (1964, poemas en prosa con grabados de Guillermo Deisler), Poemas migratorios (1974, Premio Pedro de Oña – 1972 y Segundo lugar en Casa de las Américas de Cuba), Qué, tras esos muros (1986)

Posterior a su muerte son sus Obras Completas (1994, 2001, edición que incluye el libro inédito Vastos Imperios) y El viajero de las lluvias (2015, antología).

Paulo San Páris

Profesor de Lenguaje y Filosofía por la Universidad de La Serena, misma casa de estudio donde actualmente cursa la carrera de Odontología. Su libro de poemas Sogol Gaza (Ediciones Municipalidad de La Serena, 2010) se adjudicó el Primer Concurso de Poesía del “Fondo Editorial Manuel Concha” de la Ilustre Municipalidad de La Serena el año 2009. Travestía (Editorial Torrente del Pánico, 2012) forma parte de la trilogía sexual llamada Sexomicrón, conformada además por los textos Útero y Virgalio. El 2013 el poemario Ḯϩṓҥ1Ŀ3 se hizo merecedor del Primer Premio de Poesía Regional del “Fondo Editorial Municipal Stella Díaz Varín” de la Ilustre Municipalidad de La Serena en la categoría Poetas Emergentes. Lucila, Marca Registrada fue impreso por Caleidoscopio Editores (2013) en un tiraje limitado. Ha organizado y participado en diversos encuentros y lecturas poéticas: “Tiempo, medida imaginaria: Stella Díaz Varín, tendida y atendida” (La Serena, 2010), “Lectura: Contra la muerte de la contramuerte: homenaje a Susana Moya, Julio Miralles y Tristán Altagracia” (La Serena, 2011). Sus poemas se encuentran publicados en revistas universitarias, diarios nacionales e internacionales, siendo además invitado a ferias del libro chileno. Parte de su obra fue antologada en Madriguera de Palomas: Poesía Contemporánea de La Serena (Volantines Editores, 2013).

Juan Manuel Mancilla

(Santiago, 1980)
Escritor y músico. Su obra poética publicada contituye el proyecto “Grabados” del que forman parte los libros Testamento(Bordelibre, 2017 – Beca de Creación del Fondo del Libro, 2016), Baúl (Bordelibre, 2015 – Mención Honrosa Concurso Stella Díaz Varín, 2014) y Arca (Oxímoron, 2017).

El texto El Oficio Paralelo (Ilustre Municipalidad de La Serena, 2015) resultó ganador del Fondo Manuel Concha, Género Referencial 2015.

Ha sido beneficiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para presentar su trabajo en instancias nacionales como internacionales, así como las becas del Fondo del Libro en Creación y Formación (2016).

Su producción musical inicia el año 2013 con el disco Latitud Altitud. Hoy se encuentra en proceso creativo de una segunda entrega llamada Rastros. En esta área también ha participado en proyectos audiovisuales y de teatro.

Mancilla es Profesor de Castellano y Filosofía (Universidad de La Serena), Magister en Estudios Latinoamericanos (Universidad de La Serena) y Diplomado en Literatura Comparada (Universidad Adolfo Ibáñez).

Giannis Ritsos

(Monemvasía, 1909 – Atenas, 1990)

Considerado uno de los poetas griegos más importantes del siglo XX junto a Odisseas Elýtis y Giorgos Seferis. Su militancia comunista y su compromiso político con la paz entre los pueblos le hicieron merecedor del Premio Lenin de la Paz (1977). Publicó textos relevantes como Epitafio (1936), Canción de mi hermana (1937), Sonata del claro de luna (1956), 12 poemas para Cavafis (1963) y Romiosini (1966), entre otros. Inauguró una serie de monólogos teatrales con Las ancianas y el mar (1958), La casa muerta (1962), Orestes (1966) y Helena (1972).
 Sus libros fueron traducidos a las principales lenguas del mundo y él mismo fue traductor de poesía desde el idioma ruso (Maiakovski) y español (Pablo Neruda, Nicolás Guillén). En 1956 recibió el Premio Nacional de Poesía en Grecia, siendo nominado nueve veces al Premio Nobel.

Natalia Figueroa

(La Serena, 1983).

Poeta, Doctora en Literatura. De Giannis Ritsos tradujo Diarios de exilio (Cuadro de Tiza, 2015). Su libro de poemas Una mujer sola siempre llama la atención en un pueblo (Das Kapital, 2014), obtuvo el premio a la Mejor Obra Literaria publicada en poesía 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Editó Tierra incógnita (2012), una muestra de la poesía de escritores vinculados a la ciudad de La Serena y fue directora de la revista de literatura y política 2010. La traducción de Canción de mi hermana de Ritsos fue favorecida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyo a la Traducción 2015.

Cristian Geisse Navarro

(Vicuña, 1977)

Geisse Navarro se encuentra desarrollando un proyecto literario que indaga en la relación entre el hombre y sus demonios. Los cuentos de este libro fueron escritos en este contexto. De acuerdo al autor, dentro de la versión final de este proyecto, cada uno de estos relatos encabezaría respectivamente cada una de las partes de una trilogía de la cual ya se han publicado dos tomos: En el regazo de Belcebú (Perro de Puerto, 2011) y El infierno de los payasos (Altazor Ediciones, 2013). Las narraciones del libro que el lector tiene en sus manos conforman un núcleo temático que se inserta dentro de la mencionada trilogía, por lo cual la figura del demonio tiene un lugar central, pero además muestran una evidente autonomía caracterizada por la presencia de una extraña droga que es el detonante de visiones pesadillescas que enfrentan a sus personajes con los sustratos más oscuros de sus mentes.

Cristian Geisse es Licenciado en Letras (PUC) y Magíster en Literatura (PUCV). Ha colaborado en diversos proyectos editoriales, así como en numerosas publicaciones y revistas. Otra de sus líneas de trabajo se relaciona con la creación de antologías poéticas apócrifas, varias de las cuales ha publicado sin reconocer su autoría. Actualmente reside en la ciudad de Vicuña.

Nibaldo Acero

Nació en la comuna de San Miguel (Santiago, 1975). Poeta, narrador, profesor, académico, activista social y político. Doctor en literatura por la Universidad de Chile y docente en diversos colegios y universidades del país. Publicó los poemarios Melinka (2004), Por el corazón o la verga (2010), y en narrativa las novelas Guía Satánica de Gerona (2013) y Gol de Oro (2017). Fue uno de los editores y coautor del libro de ensayos Vestigio y especulación. Textos anunciados, inacabados y perdidos de la literatura chilena (2014) y autor de La ruta de los niños rojos. La poética de Roberto Bolaño (2017), libro que analiza la lírica y prosa del escritor chileno. En la actualidad, se desempeña como director de la ONG Savia Sur y como académico en la universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Humberto Díaz-Casanueva

Poeta, educador, filósofo y diplomático chileno (Santiago de Chile, 1906-1992). Premio Nacional de Literatura 1971. Ha publicado una extensa obra poética que comienza con El aventurero de Saba (1926) y finaliza con Vox tatuada (1991). El libro póstumo La Medusa y otros textos inéditos se publica en el año 2006.
Su nombre destaca junto a los de Pablo Neruda, Gabriela Mistral (quien escribe el prólogo al libro Requiem, 1945), Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y, su gran amigo, Rosamel del Valle. En la presente edición publicamos la recepción que escribe Rosamel sobre La hija vertiginosa (1954), el ensayo “El sueño que renace del fondo de la tierra” (La violencia creadora, 1959).
Díaz-Casanueva ha dicho de su poesía que es «una manera de transparentar el fondo inagotable de la existencia humana».
El crítico y poeta Naín Nómez señala: «Hombre de compromiso ineludible con las exigencias de la verdad y la amistad, su vida es quizás uno de los ejemplos más notables del creador que se asume en forma total, así como su obra constituye uno de los aportes más relevantes a la poesía chilena e hispanoamericana».
Fue miembro de la Sociedad de Escritores, del Partido Socialista y de la Academia Chilena de la Lengua.

Gabriela Mistral

Mujer vanguardista en varios aspectos de su vida como lo fue también los tránsitos que recorrió su escritura (Vicuña, 1889 – Nueva York, 1957). Plasmó su pensamiento político, social y pedagógico en recados, cartas y discursos. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945 y el Premio Nacional de Literatura en 1951.
Desde 1904 comenzó su vida profesional como maestra, primero en la región de Coquimbo, luego en Santiago, Traiguén, Antofagasta, Los Andes, Punta Arenas y Temuco. Durante su residencia en los Los Andes, compuso los “Sonetos de la Muerte”, obra por la que obtuvo en 1914 los “Juegos Florales”, evento organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
En 1922 viajó a México invitada por el Secretario de Educación, el escritor y filósofo José Vasconcelos, con el fin de colaborar en la reforma educacional y la creación de bibliotecas populares en ese país. Recorrió también Centroamérica, Estados Unidos y Europa dictando conferencias y charlas, obteniendo diversos reconocimientos.
En 1932 es nombrada cónsul en Génova, Italia, pero no ejerció por declararse antifascista en el gobierno de Mussolini y porque éste tampoco aceptaba a diplomáticas mujeres. Al año siguiente, es enviada al consulado de Madrid, posteriormente a Lisboa, Guatemala y Petrópolis.
En 1942 y viviendo en esta última localidad comienza el declive emocional con el suicidio de unos amigos y al año siguiente, lo fatal, su hijo adoptivo Yin-Yin.
Su poesía: Desolación (1922), Ternura (1924), Tala (1938), Lagar (1954), Poema de Chile (1967), Lagar II (1991) y Almácigo, poemas inéditos (2008).
Considerada un referente para la poesía femenina latinoamericana, su pensamiento continúa siendo objeto de estudio y de controversia.

Ignacio Borel

(La Serena, 1978)

Psicólogo Clínico con conocimiento en el enfoque narrativo para el trabajo psicoterapéutico. Su trayectoria literaria comienza el año 2015 cuando publica la novela Dolores o la inutilidad de todo, editorial Emergencia Narrativa, Valparaíso, Chile. Cuya publicación tuvo amplia y generosa recepción en diversos círculos literarios. Quedando seleccionada como finalista al Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro en la Semana Negra de Gijón, España. El año 2017 obtiene la Beca de Creación del Fondo del Libro 2017, Ministerio de las Cultura, las Artes y el patrimonio, para la escritura de Un lugar donde esconderse. Ha participado de diversos conversatorios, presentaciones y lanzamientos de libros.

Javier del Cerro

(Coquimbo, 1970)

Estudia teatro, filosofía y literatura. Ha publicado los libros de poesía Perrosovacacangufante del Mar (1992), Signos en Tránsito (Ediciones Casa de Espejos, 1995), Ciudad de Invierno (Mosquito, 1999), Serpiente (Sub Edicines, 2006), Abisal (2013) y Gea (2015), estos últimos publicados por El MOMO Editores en San Juan, Argentina. Como editor y gestor cultural es responsable de las antologías Poesía Chilena Contemporánea. Cuatro poetas y sus libros. Coquimbo, La Serena 1980-2000 (Mosquito, 1999) y Poesía Chilena Contemporánea. Antología. Cinco mujeres poetas de Coquimbo y La Serena (Ediciones del Mundo al Instinto, 2001). Su trabajo literario ha sido reconocido con la Beca de Creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999), la Beca para Jóvenes Escritores de la Biblioteca Nacional (2000), el Premio Municipal de Literatura de Coquimbo (2002), una Mención en los Juegos florales de Vicuña (2006), la Beca de Creación, genero dramaturgia, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2008) y la Beca de Creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en poesía (2016). Actualmente reside en La Paloma, Uruguay.