Publicado en 2019
| Peso | 0.275 kg |
|---|---|
| Dimensiones | 24 × 17 × 1 cm |
Publicado en 2019
Sin existencias
Resumir un panorama confuso y escasamente atendido por la crítica, a través de una mirada diacrónica, no es una tarea fácil. Sin embargo, el texto Poesía visual en Chile se aventuran en esta línea, trazando un derrotero desde comienzos del siglo XX hasta los años 90, deteniéndose en obras claves para su comprensión, y dando cuenta de una presencia constante de estas manifestaciones en la literatura chilena. El Estudio aborda de manera clara y concisa a algunos de los autores nacionales más relevantes que han incursionado en el cruce entre poesía y arte.
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| Peso | 0.275 kg |
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| Dimensiones | 24 × 17 × 1 cm |
Publicado en 2019

| «…textos co(a)rtados, límbicos en su circulación, fantasmales en su producción, textos anunciados, inconclusos, perdidos y nunca escritos dentro de la literatura chilena. » A los primeros pensamientos e indagaciones vinculantes a fenómenos de interrupción textual, se sumaron inquietudes sobre textualidades relacionadas al canon, a los gestos y a los discursos que podían considerarse texto, incluso obra. Desde la Colonia hasta la Dictadura, pasando por el siglo XIX y las vanguardias, las especulaciones aquí reunidas han intentado desde un arranque desprogramar de una u otra forma la naturalizada hegemonía del conocimiento, llámese libro, llámese autor, llámese obra y, a la vez, activar problematizaciones respecto a la lectura, los paratextos, la cultura construida a partir de acontecimientos disruptores, de fantasmas, anécdotas y mitos que desarticulan y terminan por desautorizar las voces dogmáticas y canonicistas de toda época. |

| “Texto testimonio de una estancia en el norte. Estancia en el doble sentido: a su manera una propiedad de tierra indefinida y extensa, aunque simbólica, testimonio de un precario habitar, de una advenediza apropiación, cuyos títulos son los que otorgan los textos. Entiéndase títulos de propiedad simbólicos, provisionales, otorgándole a la poesía o al lenguaje una función de posicionamiento. Consciente o inconscientemente se le concede a la poesía cierta condición de posicionamiento, que hoy llamaría las marcas simbólicas territoriales que nuestros hermanos mamíferos u otros seres replican o nos demuestran de otra manera”
(del Prólogo). |

Autor: Ludwig Zeller
Sueños del Contrabando es un libro que invita a «descifrar» la escritura y visualidad desplegada en los cuatro libros publicados por Zeller en la década del sesenta: A Aloyse (1964), Las reglas del juego (1968, con ilustraciones de Susana Wald), Los placeres de Edipo (1968, poemas y collages) y Siete caligramas recortados en papel (1969).
Jorge Polanco, autor del prólogo, señala: «Se percibe un cierto impulso utópico que recorre los terrenos de un umbral; Zeller experimentó diversos recursos y procedimientos, unió sus investigaciones antropológicas de la psique al trabajo de arte; y aquello se nota en el verso largo, a través de metáforas que merodean y yuxtaponen escenas disímiles siguiendo la ruta surrealista. Bajo esta perspectiva, el actual libro muestra un formato literario en proceso, porque la relación entre textos e imágenes podrían perfectamente salir de este rectángulo y convocar otras experiencias del espacio». De este modo «No hay subordinación de lo visual a lo literario, o lo literario a lo visual, en esta dialéctica entre texto e imagen. “No existe equivalente en las palabras”, pero sí expansión».
El libro cuenta, además, con unas Notas de Diego Sanhueza
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.